Polder es un nuevo juego de mesa de estrategia, elaborado de manera artesanal y sostenible. Está ideado para jugar con amigos o familiares, ya que es un juego ameno al que se aprende rápido a jugar, y no requiere de ningún tipo de conocimiento previo.
«Polder» es una palabra de origen holandés, que designa los terrenos que el pueblo holandés lleva siglos ganando al mar, con derroche de esfuerzo e ingenio. En el siglo XII empezaron a construir diques y bombear el agua mediante molinos de viento. Esta maravillosa obra de ingeniería ha sido la inspiración para nuestro juego.
El tablero representa un polder que precisa ser desecado. Cada jugador intentará formar un canal continuo desde su molino, en el borde del tablero, hasta la parte más honda, en el centro del mismo. Para ello, contará con diversas piezas que podrá añadir al tablero, cambiarlas o hacerlas rotar. Así, cuando giras un anillo de piezas del tablero, no sólo cambias el canal que estás formando para ti, sino el de todos los demás. Por tanto, la agudeza visual es primordial en este juego.
Edad recomendada: 11 años o más
Número de jugadores: entre 2 y 4
Duración media de una partida: 10 minutos
Nivel de estrategia: alto. Nivel de azar: medio. Nivel de competitividad: medio.
Dudas más frecuentes durante el juego:
- ¿Se puede colocar una pieza encima de otra del tablero? No, siempre deben colocarse en un espacio libre
- ¿Se puede colocar una pieza pisando una línea discontinua para poder hacer un canal? No, siempre deben colocarse entre las líneas discontinuas, aunque eso implique que no se conecte ningún canal.
- ¿He ganado si conecto el centro con alguno de los canales que se salen del tablero junto a mi molino? No, el canal formado debe llegar hasta tu molino. Ignora los canales que no llegan a él.
- ¿Para qué sirven los molinos pequeños de dos aspas que hay en algunos canales? Cuando giras un anillo, puede ocurrir que dos o más jugadores formen un canal hasta el centro a la vez. Para desempatar, el que tenga más molinos pequeños en su recorrido ganará. No contarán los molinos pequeños que, aunque estén conectados, no correspondan al canal que conecta. Si aun así hay empate, el juego seguirá normalmente, como si ninguno lo hubiera logrado.